Transito de Venus

 

*Nos mudamos! Puedes visitar el nuevo blog en http://www.mirairo.net*ImageHoy he decidido hablar acerca de un fenómeno astronómico interesante que tendremos la suerte de visualizarlo el 5 y el 6 de junio. Este fenómeno es el ver pasar a Venus frente al sol y al cual se le llama “Transito de Venus”.

Obviamente no podrá ser observado sin el equipo apropiado con sus respectivos filtros de luz para poder ver la superficie del sol, ya que Venus se vera como un punto que tardara alrededor de 6 horas en completar el paso frente al sol. Aunque no podamos verlo directamente, les explicare el porque de este suceso y sobretodo porque es un suceso que no es de ver “todos los días”.

Para comprender el “porque”, tenemos que saber que en esta ocasión la Tierra y Venus estarán alineados con el sol. ¿A caso no siempre es así? No. El hecho de que podamos ver a Venus pasar frente al sol es porque la translación de los 2 planetas coincidirá en 1 punto y órbitas de los planetas no variaran mucho de angulo. En otras ocasiones, Venus pasa por debajo o por encima del sol ya que las órbitas de la Tierra y de Venus están anguladas entre si “3.5 grados respecto a la de la Tierra”.

Aquí un gráfico:

Image

Lo que es mas interesante es que el Transito de Venus tiene un patrón irregular, ya que uno sucedió en el 2004, el siguiente sucederá ahora en el 2012 “una diferencia de 8 años”, y el siguiente ocurrirá hasta dentro de 121.5 años.

En fin, es un fenómeno del cual podríamos hablar mucho mas, pero este blog esta hecho para entender de una manera sencilla y obtener un poco mas de conocimiento, lo cual siempre es bueno.

Aquí les dejo un mapa que encontré en Internet donde se indica que regiones podrán ver el transito de Venus y la fecha.

Image

Anuncios

Publicado el 10 mayo, 2012 en Astronomia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: