Liquido respirable

 

*Nos mudamos! Puedes visitar el nuevo blog en http://www.mirairo.net*

¿Es posible respirar con los pulmones llenos de un líquido oxigenado?

En el 1989, James Cameron llevó a la gran pantalla la película Abyss, la cual contiene mucho material de buceo. En dicha película se presento un invento tecnológico muy curioso y era la respiracion liquida.

Mas haya de ser únicamente ficción, se ha convertido en una realidad. Normalmente el ser humano oxigena el cuerpo respirando aire y exhalando dióxido de carbono. ¿Entonces como es posible respirar con liquido en los pulmones?

Es posible si reemplazamos el aire por Perfluorocarbonos Oxigenados (PFCs). Los perfluorocarbonos llevan oxígeno, lo que utiliza una persona para respirar normalmente y el perfluorocarbono absorbe el dióxido de carbono que emite los pulmones de la persona al que se le aplica. Una vez llenados los pulmones con este liquido, existe un intercambio de gases que son químicamente iguales a cuando respiramos aire. Este liquido al ser mas denso y mas viscoso, desciende los indices de respiración causando una limitación de intercambio de gases.

Uno de los grandes beneficios al utilizar el liquido respirable es que al bucear a grandes profundidades, no existe el riesgo de que se formen burbujas en nuestro organismo, así eliminando los grandes problemas que afectan al buceacor: La enfermedad descompresiva y la narcosis de Nitrogeno, consecuentemente evitando tener que hacer paradas descompresivas en inmersiones profundas.

Lo malo es que al ser un liquido muy viscoso y denso y al descender los indices de respiración, hace que la circulación en el cuerpo sea de menor rapidez causando daños secundarios como dolor de cabeza y cansancio.

Esperemos que esto siga avanzando y que se invierta mas capital a estos asombrosos descubrimientos.

Anuncios

Publicado el 6 julio, 2011 en Futuro y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: