Mecanismo de Anticitera, la calculadora mas antigua en la historia

*Nos mudamos! Puedes visitar el nuevo blog en http://www.mirairo.net*

En el año 1900 entre las islas de Creta y Anticitera durante una expedición de buceo, se encontró entre los restos de un naufragio de un barco de carga que data del año 65 A.C, un trozo de piedra con una rueda dentada dentro. Se penso que era de los primeros relojes mecanizados de la historia, pero no fue asi… Se trataba de un objeto sofisticado de la antigüedad que poseía una tecnología que se usaría hasta el siglo XVI.

Se trataba de una calculadora mecánica antigua diseñada para el cálculo de la posición del Sol, la luna, y algunos planetas, permitiendo predecir eclipses. El dispositivo tiene un nivel de miniaturización y complejidad, que sólo es comparable al de los relojes del siglo XVIII. En total tiene más de 30 engranajes, aunque algunos expertos sostienen que podría haber tenido más de 70. Una de las innovaciones que incluiría sería la de los engranajes diferenciales, lo cual sorprendió a los estudiosos, ya que los primeros casos conocidos hasta entonces eran del siglo XVI. Muestra de la complejidad de este artilugio era que podía recrear, gracias a un ingenioso mecanismo, la órbita irregular de la Luna, que hace que unas veces se mueva en el cielo ligeramente más rápida que otras.

“De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, el mecanismo usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento datan del siglo XVI.”

(Reconstrucción del mecanismo de Anticitera en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas)

Sin lugar a duda, incluso en la antigüedad poseian inventos maravillosos y tecnológicos, y aun nos falta mucho por descubrir. El potencial humano es y seguirá siendo increíble y estos descubrimientos nos muestran que así fue. Así como nuevas teorías de la física están ya escritas de forma forma figurada en el Zohar “datado del siglo II”, hasta las baterias de bagdad y este increíble mecanismo.

Anuncios

Publicado el 1 julio, 2011 en Historia y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: